Presentación de la Declaración Conjunta

irs.gov - [PDF]

Presentación de la Declaración Conjunta

Usted y su cónyuge deben incluir todos sus ingresos, exenciones y deducciones en la declaración conjunta.

Período contable. Usted y su cónyuge deben utilizar el mismo período contable, pero pueden usar diferentes métodos contables. Vea Períodos Contables y Métodos Contables, en el capítulo 1.

Responsabilidad conjunta. Usted y su cónyuge pueden ser responsables, individual y conjuntamente, del impuesto y cualquier interés o multa por pagar en su declaración. Un cónyuge puede ser responsable de todo el impuesto adeudado, aunque dichos ingresos provengan del trabajo del otro cónyuge.

Contribuyente divorciado. Usted puede ser independiente y conjuntamente responsable de todo impuesto, además de todo interés y multa por pagar, en una declaración conjunta presentada antes de su divorcio. Esta responsabilidad puede ser aplicable aun en el caso en que su decreto de divorcio establezca que su ex cónyuge es responsable de cualquier cantidad adeudada correspondiente a declaraciones de impuesto conjuntas presentadas anteriormente.

Exoneración tributaria en el caso de responsabilidad conjunta. En algunos casos, en una declaración conjunta uno de los cónyuges puede ser exonerado de la responsabilidad conjunta de impuestos, intereses y multas por partidas correspondientes al otro cónyuge que fuesen declaradas incorrectamente en una declaración conjunta. Usted puede solicitar que lo exoneren de dicha responsabilidad, por pequeña que sea la obligación.

Hay cuatro tipos de exoneración tributaria:

  1. Exoneración de la responsabilidad tributaria del cónyuge inocente.

  2. Separación de responsabilidades, que corresponde a las personas que presenten una declaración conjunta y que sean divorciadas, viudas, legalmente separadas o que no hayan vivido juntas durante el período de 12 meses que termine en la fecha en que se presente la solicitud de esta exoneración.

  3. Exoneración equitativa.

  4. Exoneración de la responsabilidad tributaria a raíz de la aplicación de las leyes de bienes gananciales.

Usted debe presentar el Formulario 8857(SP), Solicitud para Alivio del Cónyuge Inocente, o el Formulario 8857, Request for Innocent Spouse Relief, en inglés, para solicitar cualquiera de estas clases de exoneración tributaria. En la Publicación 971, Innocent Spouse Relief (Exoneración del Cónyuge Inocente), en inglés, puede encontrar información detallada sobre este tema, así como sobre quién califica para recibir dicha exoneración.

Firma de la declaración conjunta. Cada cónyuge está obligado, por lo general, a firmar la declaración; de lo contrario, no se considerará una declaración conjunta.

Si el cónyuge falleció antes de haber firmado la declaración. Si su cónyuge falleció antes de haber firmado la declaración, el albacea o administrador tiene que firmar la declaración en nombre de dicho cónyuge. Si usted u otra persona aún no ha sido nombrado albacea o administrador, puede firmar la declaración en nombre de su cónyuge y escribir “Filing as surviving spouse” (Declaración como cónyuge sobreviviente) en el espacio donde firma la declaración.

Cónyuge ausente del hogar. Si su cónyuge se encuentra ausente del hogar, usted debe preparar la declaración, firmarla y enviarla a su cónyuge para que la firme, de manera que pueda presentarla a tiempo.

Impedimento para firmar la declaración debido a enfermedad o lesión. Si su cónyuge no puede firmar por razón de enfermedad o lesión y le pide a usted que firme, puede firmar el nombre de su cónyuge en el espacio correspondiente en la declaración seguida por las palabras “By” (su nombre), “Husband” (esposo) o “Wife” (esposa). Asegúrese también de firmar en el espacio correspondiente a su firma. Incluya una declaración fechada y firmada por usted, junto con su declaración de impuestos. Esa declaración debería incluir el número del formulario que presente, el año tributario, la razón por la cual su cónyuge no puede firmar dicha declaración y el consentimiento de su cónyuge para que usted firme por él o ella.

Si firma como tutor de su cónyuge. Si usted es tutor de su cónyuge, el cual se encuentra mentalmente incapacitado, usted puede firmar la declaración por esa persona como tutor.

Cónyuge en zona de combate. Si su cónyuge no puede firmar la declaración porque está en una zona de combate (como el área del Golfo Pérsico, Yugoslavia o Afganistán), o en áreas calificadas y de alto peligro (Bosnia y Herzegovina, Croacia y Macedonia) y usted no tiene poder legal u otro tipo de autorización escrita, puede firmar por su cónyuge. Adjunte una declaración firmada a su declaración de impuestos en la que explique que su cónyuge está prestando servicios en una zona de combate. Para obtener información adicional sobre las reglas tributarias especiales para personas que están prestando servicios en una zona de combate, o que han sido declaradas desaparecidas en una zona de combate, vea la Publicación 3, Armed Forces' Tax Guide (Guía de Impuestos para las Fuerzas Armadas), en inglés.

Otras razones por las cuales su cónyuge no puede firmar. Si su cónyuge no puede firmar la declaración por cualquier otra razón, usted puede firmar por él o ella únicamente si se le otorga un poder legal válido (un documento legal en el cual se le autoriza para actuar en nombre de su cónyuge). Adjunte el poder (o una copia de éste) a su declaración de impuestos. Para este propósito, puede utilizar el Formulario 2848, Power of Attorney and Declaration of Representative (Poder Legal y Declaración del Representante), en inglés.

Extranjero no residente o extranjero con doble residencia. Por lo general, no se puede presentar una declaración conjunta si uno de los cónyuges es extranjero no residente en algún momento durante el año tributario. Sin embargo, si un cónyuge era extranjero no residente o extranjero con doble residencia y estaba casado con un ciudadano o residente de los Estados Unidos al finalizar el año, ambos cónyuges pueden optar por presentar una declaración conjunta. Si decide presentar dicha declaración, a ambos se les considerará residentes de los Estados Unidos durante todo el año tributario. Vea el capítulo 1 de la Publicación 519, en inglés, para obtener información sobre esta opción.