Declaraciones Enmendadas y Solicitudes de Reembolso

irs.gov - [PDF]

Declaraciones Enmendadas y Solicitudes de Reembolso

Debe corregir su declaración de impuestos si, después de haberla presentado, descubre que:

  1. No declaró algún ingreso,

  2. Reclamó deducciones o créditos que no debió haber reclamado,

  3. No reclamó deducciones o créditos que podría haber reclamado o

  4. Debería haber reclamado un estado civil diferente para efectos de la declaración. (No puede cambiar su estado civil de casado que presenta una declaración conjunta a casado que presenta una declaración separada después de la fecha de vencimiento original de su declaración de impuestos. Sin embargo, un albacea quizás pueda hacer este cambio por un cónyuge fallecido).

Si necesita una copia de su declaración de impuestos, vea el tema titulado Copias de declaraciones de impuestos bajo ¿Qué Documentación Debo Guardar?, anteriormente en este capítulo.

Formulario 1040X. Use el Formulario 1040X, Amended U.S. Individual Income Tax Return (Declaración Enmendada de Impuestos sobre el Ingreso Individual de los Estados Unidos), en inglés, para corregir o enmendar una declaración que ya presentó. Una declaración de impuestos enmendada no puede ser enviada electrónicamente usando el sistema e-file.

Cómo completar el Formulario 1040X. En el Formulario 1040X, anote los ingresos, deducciones y créditos tal como los declaró originalmente, los cambios que está haciendo y las cantidades corregidas. Luego calcule el impuesto sobre las cantidades de ingreso tributable corregidas y la cantidad a deber o a reembolsar.

Si debe impuestos, pague el total a deber con el Formulario 1040X. El impuesto que debe no se restará de ninguna cantidad que haya acreditado a su impuesto estimado.

Si no puede pagar el total de lo que debe con su declaración, puede solicitar hacer pagos a plazos mensuales. Vea la sección anterior, Acuerdo de pagos a plazos.

Si pagó impuestos en exceso, se le puede devolver la totalidad o parte del pago en exceso o puede aplicar la totalidad o parte del pago en exceso a su impuesto estimado. Si elige recibir un reembolso, se le enviará aparte de cualquier reembolso que haya mostrado en su declaración original.

Cómo presentar el Formulario 1040X. Cuando termine de llenar el Formulario 1040X, verifique que está completo. No olvide indicar el año de su declaración original y explique todos los cambios que ha hecho. Asegúrese de incluir todos los formularios o anexos necesarios para explicar los cambios. Envíe el Formulario 1040X al Centro del Servicio de Impuestos Internos que sirve al área en que vive ahora (tal como se indica en las instrucciones del formulario). Sin embargo, si presenta el Formulario 1040X como respuesta a una notificación que recibió del IRS, envíelo a la dirección que aparece en la notificación. No use las direcciones que se encuentran al final de esta publicación.

Presente un formulario separado para cada año tributario afectado.

Plazo para solicitar un reembolso. Generalmente, debe presentar su solicitud de reclamación de crédito o reembolso dentro de 3 años después de la fecha en que presentó la declaración de impuestos original o dentro de 2 años después de la fecha en que pagó los impuestos, lo que ocurra más tarde. Las declaraciones presentadas antes de la fecha de vencimiento (sin contar prórrogas) se consideran presentadas en la fecha de vencimiento (aun cuando la fecha haya sido un sábado, domingo o día feriado). Estos plazos de tiempo se suspenden mientras esté incapacitado económicamente, tema que se trata más adelante.

Si el último día para reclamar un crédito o reembolso es un sábado, domingo o día feriado, puede hacer la reclamación el día laboral siguiente.

Si no presenta su reclamación dentro de este plazo, es posible que no tenga derecho a un crédito o reembolso.

Solicitud precautoria de reembolso. Normalmente, una solicitud precautoria es una solicitud por escrito o una declaración enmendada para un crédito o reembolso que suele basarse en litigio en curso o cambios esperados a la ley tributaria o a otra legislación. Una solicitud precautoria se presenta con el fin de conservar el derecho de solicitar un reembolso cuando el derecho al mismo dependa de acontecimientos futuros y tal vez no se pueda determinar hasta después de que caduque la ley de prescripción. Una solicitud precautoria válida no tiene que indicar una cantidad específica en dólares ni reclamar un reembolso inmediato. No obstante, una solicitud precautoria válida sí tiene que:
  • Ser por escrito y estar firmada,

  • Incluir su nombre, dirección, número de seguro social (SSN) o su número de identificación del contribuyente individual (ITIN) y otra información de contacto,

  • Identificar y describir la situación y las circunstancias que afecten la solicitud,

  • Informar claramente al IRS de la naturaleza fundamental de la solicitud e

  • Identificar el año específico (o años) para el cual se pide una solicitud.

Envíe la solicitud precautoria de reembolso a la dirección que se halla en las instrucciones del Formulario 1040X, bajo Where To File (¿Dónde Presento la Declaración?).

Normalmente, el IRS no tramitará la solicitud precautoria hasta que se resuelva cualquier situación pertinente al caso.

Límite de la cantidad a reembolsar. Si presenta una solicitud dentro de los 3 años después de la fecha en que presentó su declaración, el crédito o reembolso no puede ser más que la parte de los impuestos pagada dentro del plazo de 3 años (más cualquier prórroga de tiempo para presentar su declaración) inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. Este plazo de tiempo se suspende mientras esté económicamente incapacitado, como se explica más adelante.

Impuestos pagados. Los pagos, incluyendo pagos de impuestos estimados, hechos antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos original (sin contar prórrogas) se consideran pagados en la fecha de vencimiento. Por ejemplo, el impuesto sobre el ingreso que fue retenido durante el año se considera pagado en la fecha de vencimiento de la declaración, o sea, el 15 de abril para la mayoría de los contribuyentes.

Ejemplo 1. .5. Ejemplo 1.

Usted pagó $500 de impuestos estimados y recibió una prórroga automática hasta el 16 de agosto de 2005 para presentar su declaración de impuestos del año 2004. Cuando presentó su declaración de impuestos en esa fecha, pagó $200 adicionales en impuestos. El 15 de agosto de 2008, presentó una declaración enmendada y reclamó un reembolso de $700. Como presentó su solicitud en los 3 años siguientes a la fecha en que presentó su declaración original, puede recibir un reembolso de hasta $700, es decir, el impuesto pagado dentro de los 3 años más el período de prórroga de 4 meses inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud.

Ejemplo 1. .6. Ejemplo 2.

La situación es la misma que la del Ejemplo 1, sólo que usted presentó su declaración el 27 de octubre de 2005, 2 meses y medio después del vencimiento del período de prórroga. Usted pagó $200 más en esa fecha. El 29 de octubre de 2008, usted presentó una declaración enmendada y reclamó un reembolso de $700. Aunque presentó su solicitud dentro de los 3 años a partir de la fecha en que presentó su declaración original, su reembolso estaba limitado a $200, el impuesto pagado dentro de los 3 años más el período de prórroga de 4 meses inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud. Los impuestos estimados de $500 pagados antes de ese período no pueden ser reembolsados ni acreditados.

Si presenta una solicitud más de 3 años después de presentar su declaración de impuestos, el crédito o reembolso no puede ser mayor que el impuesto que pagó dentro de los 2 años inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud.

Ejemplo 1. .7. Ejemplo.

Presentó su declaración de impuestos del año 2004 el 15 de abril de 2005. Pagó $500 de impuestos. El 3 de noviembre de 2006, después de revisar su declaración del año 2004, tuvo que pagar $200 adicionales en impuestos. El 12 de mayo de 2008, presentó una solicitud de un reembolso de $300. Pero, debido a que presentó su reclamación más de 3 años después de haber presentado la declaración, su reembolso se limitará a los $200 que pagó durante los 2 años inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud.

Incapacidad financiera. Los plazos de tiempo para reclamar un reembolso se suspenden durante el período en el cual usted esté incapacitado financieramente. Para una declaración de impuestos conjunta, sólo un cónyuge tiene que estar incapacitado financieramente para que se suspenda el plazo de tiempo. Usted está incapacitado financieramente si no puede administrar sus asuntos financieros por causa de un impedimento mental o físico que haya sido determinado por autoridades médicas y que se espere que pueda ser mortal o que haya durado o pueda esperarse que dure por un período continuo de no menos de 12 meses. No obstante, no se le considerará incapacitado financieramente durante período alguno en que su cónyuge u otra persona esté autorizada para actuar de parte de usted en asuntos financieros.

Para hacer una reclamación de incapacidad financiera, debe enviar las siguientes declaraciones escritas con su solicitud de reembolso:

  1. Una declaración de su médico calificado que incluya:

    1. El nombre y descripción de su impedimento físico o mental,

    2. La opinión médica de su médico de que su impedimento le impedía administrar sus asuntos financieros,

    3. La opinión médica de su médico de que se esperaba, o se podría esperar, que el impedimento resultara en muerte, o que ha durado, o se espera que dure por lo menos 12 meses,

    4. El período de tiempo específico (según el mejor entender del médico) y

    5. La siguiente certificación firmada por un médico: “I hereby certify that, to the best of my knowledge and belief, the above representations are true, correct, and complete” (Por este medio certifico que, a mi mejor entender y saber, las afirmaciones anteriores son ciertas, correctas y completas).

  2. Una declaración hecha por la persona que firme la solicitud del crédito o del reembolso confirmando que ninguna persona, incluyendo su cónyuge, estuvo autorizada para actuar de parte suya en asuntos financieros durante el período del impedimento (o las fechas exactas en que una persona estuvo autorizada para actuar de parte de usted).

Excepciones para tipos especiales de reembolso. Si presenta una reclamación de uno de los siguientes artículos, es posible que no le correspondan las fechas y limitaciones mencionadas anteriormente. A continuación se encuentran estos artículos y dónde puede obtener más información:
  • Deudas incobrables. (Vea el tema titulado Deudas Incobrables no Empresariales, en el capítulo 14).

  • Valores bursátiles sin valor. (Vea el tema titulado Valores bursátiles sin valor, en el capítulo 14).

  • Impuestos extranjeros pagados o devengados. (Vea la Publicación 514, Foreign Tax Credit for Individuals (Crédito por Impuestos Extranjeros para Individuos), en inglés).

  • Traslado de pérdidas operativas netas a un ejercicio anterior. (Vea la Publicación 536, Net Operating Losses (NOLs) for Individuals, Estates, and Trusts (Pérdidas Operativas Netas para Individuos, Caudales Hereditarios y Fideicomisos), en inglés).

  • Traslado de créditos tributarios comerciales a un ejercicio anterior. (Vea el Formulario 3800, General Business Credit (Crédito General para Negocios), en inglés).

  • Una solicitud basada en un acuerdo con el IRS que prolongue el período de asignación de los impuestos.

Cómo se tramitan solicitudes para un reembolso. Generalmente, las solicitudes se tramitan poco después de ser presentadas. Su solicitud podría ser aceptada tal como la presentó, denegada o estar sujeta a revisión. Si una solicitud es revisada, los procedimientos son iguales a los de una revisión de una declaración de impuestos.

Si su solicitud ha sido denegada, recibirá una explicación al respecto.

Presentación de demanda judicial por reclamación de reembolso. Puede entablar una demanda por reembolso en el tribunal, pero primero tiene que presentar una reclamación dentro del tiempo debido ante el IRS. Si el IRS deniega su reclamación o no la atiende dentro de 6 meses después de haberla presentado, puede presentar una demanda ante un tribunal. Para más información sobre el peso de la prueba en un procesamiento judicial, vea la Publicación 556, en inglés.

El IRS provee un método rápido para llevar su demanda ante un tribunal si:

  • Presenta una reclamación de crédito o reembolso basada solamente en impuestos sobre el ingreso disputados o en impuestos sobre herencia o sobre donaciones considerados en declaraciones revisadas anteriormente y

  • Quiere llevar su caso ante un tribunal en vez de apelarlo ante el IRS.

Cuando presente su reclamación ante el IRS, puede obtener el método rápido si pide por escrito que ésta sea denegada inmediatamente. Una notificación de denegación de la reclamación le será enviada en poco tiempo.

Tiene 2 años a partir de la fecha de envío por correo de la notificación de denegación para entablar una demanda judicial de reembolso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos competente o en el Tribunal Federal Estadounidense de Reclamaciones.

Intereses sobre un reembolso. Si recibe un reembolso por una declaración enmendada, se pagarán intereses a partir de la fecha de vencimiento de su declaración de impuestos original o desde la fecha en que la presentó, la que ocurra más tarde, hasta la fecha en que presentó la declaración enmendada. Sin embargo, si el reembolso no se hace dentro de los 45 días después de presentar la declaración enmendada, los intereses se pagarán hasta la fecha en que se pague el reembolso.

Reembolsos reducidos. Su reembolso podría ser reducido por una obligación tributaria adicional que se le haya asignado.

Su reembolso también podría ser reducido por cantidades que debe por pagos atrasados de manutención de hijos, cantidades adeudadas a otra agencia federal o por impuestos estatales sobre ingresos. Si su cónyuge adeuda estas cantidades, vea Compensación de deudas bajo Reembolsos, anteriormente, para el procedimiento correcto a seguir sobre reembolsos.

Efectos sobre las obligaciones tributarias estatales. Si su declaración cambia por alguna razón, puede afectar su obligación tributaria estatal. Esto incluye cambios hechos como resultado de una revisión de su declaración por el IRS. Póngase en contacto con su agencia estatal de impuestos para más información.